Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Carreteras: Trampa mortal para los anfibios

Íbamos en dirección a la Balsa Silvestre, para efectuar unas mediciones y a la altura de la calera de las Cañadillas, en medio del asfalto vimos un sapo muerto, estaba totalmente reventado, hacia bien poco que había sido atropellado.

Su imagen en medio del camino, desentonaba en un entorno tan bello.
Debemos de reconocer la pasmosa lentitud que tienen los anfibios fuera de su medio, el agua, pero por eso mismo debemos de tener cuidado cuando conducimos por carreteras de paso de animales.

Todas las veces que paso por la carretera de la Fardeta, siempre veo algún topo aplastado.

Tiempo atrás leía en la prensa la siguiente noticia:

Más de 10.000 anfibios mueren atropellados entre Osuna y Écija

Sevilla, 18 oct (EFE).- La organización Ecologistas en Acción ha denunciado el atropello de más de 10.000 anfibios, en su mayoría gallipatos, considerados por los conservacionistas como una especie importante para la cadena trófica, en la carretera que une las localidades sevillanas de Osuna y Écija con La Lantejuela.
Los ecologistas han explicado en un comunicado que, a lo largo de tres kilómetros de carretera, han aparecido atropellados entre 10.000 y 15.000 anfibios, mayoritariamente gallipatos, pero también, y en menor número, culebras de collar y sapos corredores.
Los gallipatos (Pleurodeles waltl) son importantes para la cadena trófica al alimentarse de mosquitos y otros insectos y por pertenecer a la dieta de aves y reptiles.
Tras las lluvias, los anfibios salen a campo abierto para reproducirse o alimentarse, momento en el que son atropellados en sus desplazamientos, al cruzar el asfalto.
El espacio pertenece a la Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y, además, la laguna de Calderón Chica está calificada como Reserva Natural, una de las más restrictivas de la legislación.
La federación ecologista ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que evite "otros episodios similares en el futuro", y ha pedido que tome medidas, como la construcción de pasos subterráneos bajo las dos carreteras implicadas y la instalación de barreras, como las que se usan para la conservación del camaleón y que redirijan los desplazamientos de estos animales. EFE

Intentemos entre todos que los anfibios no sean noticia por estas cosas.







Comentarios

Sapo ocupa del jardín de Miguel Esplugues
 
 
 
 
miguel dijo...
No siempre es así, a pesar de creerlos asquerosos a mí siempre me llamaron mucho la atención y cuando les veo no me parecen tan asquerosos ni tan feos. Envío a vuestro correo la foto de uno que campa a sus anchas por la puerta de mi casa y se introduce en la tierra de mi jardinera

domingo, 28 de noviembre de 2010

Trabajos de campo

Rescatando Gallipatos 15/08/2010

Hoy vamos a realizar una labor de las que más alegría producen y es salvar anfibios que se pierden por la noche.

Durante estos días hemos contactado con unos grandes aficionados a la fotografía de Pedralba, Manolo, José Luís y Salvador que nos van ha ayudar en nuestro empeño de hoy.

Hemos quedado a la 9 de la mañana en la Cooperativa, así compran al mismo tiempo, nuestros productos.

Pertrechados  de los utensilios necesarias para iniciar el rescate, que nos fueron facilitados por el programa “Apadrina una balsa”, con el mecenazgo de la CAM, partimos desde la Fuente de San Isidro hacia nuestro destino, que no era otro que la balsa que esta dentro del Paraje natural Barranco de Lucia – Solana y a su vez es una de las tres que esta incluida en la reserva de fauna de Alcublas.

La Balsa Silvestre

Los anfibios  en especial los gallipatos son muy traviesos y les gusta mucho irse de fiesta por las noches y ya se sabe, la oscuridad y los objetivos que los mueven, hacen que se pierdan y ha veces eso mismo les ocasiona, como en la vida real, la muerte.

 


Claro al salir por la noche a buscar alimentos pueden caer en sitios en los que les es muy difícil salir, por no decir imposible, trampas de las que no pueden salir y allí es cuando intervenimos nosotros y ponemos en ello nuestro empeño, para así devolverlos a su hábitat natural.

 


Salían sucios, asustados y nerviosos, poco a poco íbamos depositándolos en un pozal, para liberarlos de la suciedad que tenían, para después soltarlos en la balsa.
La tarea era de todos los presentes, unos buscaban, otros rescataban, otros limpiaban y otros plasmaban con las cámaras el momento.

Iban apareciendo nuestros animalitos, dos, tres, uno, una rana, dos ranas, una culebra muerta, ninfas de libélula, notonectas, crías de tábano, un largo etc., nosotros las limpiábamos y las poníamos en un acuario, para así poder fotografiarlas mejor.


Los pedralvinos habían tenido mas previsión que nosotros y habían traído unas torticas salas, que compartieron con nosotros, por lo que hicimos un pequeño descanso.

Después entraron en danza los fotógrafos, las maquinas tiraban humo, resultaba gratificante ver en una paraje tan bonito como es la Balsa Silvestre ver a grupo de gente tan variopinto, aunados por una causa, rescatar vida.


La operación se había saldado con un éxito, que ni nosotros nos creíamos, en total fueron 23 gallipatos, 6 ranas y un sinfín de ninfas y demás.


Ya se iba haciendo tarde, era la hora casi de “yantar”, a nuestros visitantes aún les quedaba un trecho, nos hicimos la foto de rigor y cada uno a su casa con la satisfacción del deber cumplido.

Presentación del V ALCUBLUES

CLUB DIARIO LEVANTE
20 años

Programación 1ª semana de diciembre de 2010
_______________________________________________                                                                                                              
MARTES, 30 DE NOVIEMBRE, A LAS 19.30 HORAS
Concierto-presentación
V ENCUENTRO DE BLUES ALCUBLUES
Alcublas, 4, 6, 11, 18 y 26 de diciembre de 2010

Con la actuación de Javi Vela & Blues Mestizo
Integrado por Javi Vela (Guitarra y Voz), Manolo Crespo (Batería y coros) y Diego de Lera (Bajo eléctrico).

Participan en la presentación:
Manuel Civera, alcalde de Alcublas;
Inmaculada Monterde, Federación de Personas Sordas de la C.V. (Fesord CV);
Manolo Crespo, Music Team;
Javi Vela, componente de Seguridad Social.

Organiza:  Ayuntamiento de Alcublas
Colabora:  Fesord CV.