Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 6 de junio de 2012

Sapo asiático (Bufo gargarizans)



Hace tiempo que no traemos especies de anfibios de fuera de la península Ibérica y hoy os vamos a mostrar el primo asiático de nuestro sapo común.

Su mayor diferencia es que sus verrugas tienen espinas en la piel dorsal, el color de sus ojos es más pálido que el nuestro, tiene una banda negra desde la cabeza hasta el costado. Su coloración va desde gris oscuro y gris oliva al marrón. Su vientre es grisáceo o amarillento.

Antes se le consideraba una subespecie del Bufo bufo. Conocido también como el sapo de Miyako.

 
Habita en China, parte de la Rusia siberiana, Las dos Coreas, aunque no es abundante y en las islas Ryukyu del Japón donde está prácticamente desaparecido.


Vive en todo tipo de ambientes, salvo en los bosques y sus lugares de reproducción son lagos y balsas. Como nuestro sapo las hembras son más grandes que los machos y no habita por encima de los 800 msnm.

Invernan de septiembre a abril y se reproducen de mayo a junio, sus puestas suelen tener entre 1200 a 7400 huevos. Alcanzando su madurez sexual cuarto año.


Se alimenta de invertebrados, principalmente escarabajos e himenópteros.

Es utilizado por la medicina tradicional china. Aunque su peligro mas grandes son las carreteras que cruzan por sus hábitats.


 
Las pieles secas del sapo han sido usadas como remedios para las dolencias de la hidropesía y otras.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://tubiologia.foroactivo.net/t3066-bufo-gargarizans
http://www.ecured.cu/index.php/Sapo_asi%C3%A1tico
https://www.google.es/search?q=bufo+gargarizans&hl=es&lr=lang_es&tbs=lr:lang_1es&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&ei=tFDKT_XZA4qytAb29M3-Bg&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CEMQ_AUoAQ&biw=1366&bih=610

2 comentarios:

  1. José L. Sanmiguel6 de junio de 2012, 19:53

    Siempre he respetado a los sapos por que nos limpian de insectos. No decir que tienen propiedades por que acabaran con ellos.
    De todas formas se agradece la información. Siempre me sorprende como viven estos seres.
    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar