Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 27 de abril de 2013

EXOTICFORUM O LA UTILIZACIÓN DE LAS BUENAS INTENCIONES.



Vaya ante todo nuestro respeto a los organizadores y colaboradores de ese evento que tuvo lugar en la feria de muestras de Valencia el día 13 de abril de este año.

Pero las noticias que difunde la prensa nos dejan bastante preocupados, la localización en los stands de cuatro boas (Boa constrictor), una anaconda (Eunectes notaeu) y 7 camaleones (Chamaeleo caliptratus), no son para dejar en saco roto, porque después vienen las lamentaciones.

Sus propietarios no pudieron justificar el origen legal de estos ejemplares, que están protegidos por CITES, la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, cuya supervisión está a cargo del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones.



Estamos hablando de serpientes que pueden llegar a medir 4 metros y que les gusta comer como a todo animal. ¿Que pasaría si a estas mascotas se les diese el mismo destino que las tortuguitas de florida, cuando se hacen grandes? ¿Iríamos paseando por el viejo cauce del Turia y nos saldrían a saludarnos?

Otro de las “mascotas” que fueron encontradas, 5 ejemplares en un terrario, son los Caracoles Gigantes africanos (Achatina áulica) invertebrados que pueden medir hasta 25-30 cm de longitud y 8 de alto, mas grandes que los Gallipatos.



Estos singulares caracoles están considerados como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, no solo por que pueden convertirse en plagas, si no por que puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la Angiostrongylus cantonensis, lombriz que parasita los pulmones de las ratas.

Todo un poema. En España se tiene constancia de su presencia en Andalucía, comunidad que se encuentra realizando un seguimiento de su situación.



Su capacidad de adaptación a casi todos los ecosistemas y su carácter omnívoro y voraz ha hecho que se este extendiendo por muchos países del mundo provocando serios problemas. Fuentes de la Guardia Civil destacaron que estos ejemplares podían ser adquiridos e introducidos en territorio español por cualquier particular.

Miembros del Seprona de la Guardia Civil, una comisión del Ayuntamiento de Valencia y del Servio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre) realizaron controles y verificaciones del estado de los animales exóticos y su documentación.



Pensamos que las aficiones de poseer animales exóticos, cuando no se tiene consciencia de su peligrosidad, es dañino para nuestra sociedad, solo cabe recordar las lindezas que nos han ocasionado estas aficiones.

Así como también pensamos que el utilizar estos eventos y ampararse en sus colaboradores, para infringir la ley no es lo correcto.

J. R. Casaña.

Fuentes:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/04/19/guardia-civil-requisa-anaconda-4-boas-exhibicion-animales/991012.html
Europa Press
http://noticias.terra.es/espana/comunidades-autonomas/comunidad-valenciana/el-seprona-interviene-cuatro-boas-una-anaconda-siete-camaleones-y-cinco-caracoles-africanos,976523c21971e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Boa_c.i.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anaconda_jaune_34.JPG

martes, 23 de abril de 2013

Han vuelto las Isauras Mayetis a los charcos temporales de Alcublas







Si otra vez hemos tenido la ocasión de constatar la presencia de Isaura mayeti en nuestros charcos temporales.


Acompañada de cómo suele ser habitual de Branchipus schaefferi, Triops cancriformis y Daphnias.


Mas pequeñas que otras veces y en fase de formación, pues su cuerpo era casi transparente y muy pequeño, así como también el de sus compañeros.



Las observaciones se tuvieron que hacer con muestreos, pues las aguas debido a la lluvia estaban muy poco claras, el arrastre las daba un aspecto de agua muy terrosa. A simple vista no se percibían


Pero estaban en su lugar y cuando las condiciones le han sido propicias, como su ciclo vital manda.



No hemos podido efectuar otro muestreo, pero esperamos que hayan tenido todo el ciclo que les hace falta para reproducirse.



J. R. Casaña