Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 25 de mayo de 2013

¿ Y… DE DONDE SACAMOS LAS PROTEÍNAS ?




En esta primavera, como en todas, la naturaleza bulle repleta de esperanza, es su deber.
Pero cada vez la fauna tiene más problemas para reproducirse, a causa de las huella que nosotros, los hombres, dejamos en ella.
Cuando realizaba un sencillo reportaje fotográfico a una de las especies muy comunes, pero poco fotografiadas por mi, pude observar un comportamiento en su alimentación que me dejó sorprendido.



Los Estorninos negros (Sturnus unicolor) parece que se veían obligados a  alimentar a sus crías solo con moras; esto es algo extraño para mí, dado que durante mis largas observaciones a especies similares, siempre he observado que la alimentación de los pollos ha sido básicamente de proteínas, es decir de insectos y otros pequeños animalitos. 



Mi observación se repitió durante muchos días y siembre traían el mismo alimento, frutos de la morera, MORAS; bueno, unas veces blancas y otras veces negras. En ningún momento otro tipo de alimento, que yo viera.
Y mi pregunta es:



 ¿Estamos dejando sin insectos a nuestra NATURALEZA?
¿Los estamos dejando sin alimento con tanto monocultivo?



Creo que esto no marcha muy bien.
Ojala  me equivoque y sea solo un desconocimiento mío a las costumbres de este animal que siempre he considerado omnívoro.
Un saludo.

Manolo Ambou Terradez

martes, 21 de mayo de 2013

La Balsilla de Alcublas revive.




Si contentos estamos por que la primavera parece que ya ha llegado al pueblo, no menos contentos lo estamos por la muestras de vida que esta dando la balsa carismática de nuestro pueblo, La Balsilla, que padece muchos problemas de retención de agua.



No vamos a enumerar una vez más los problemas que padece, pues es de sobra conocido. Con las fotos que os ilustramos este artículo, vosotros juzgareis. Creemos que las fotos son evidentes, pese a la lluvia que esta cayendo en 18 días el descenso es muy grande.



Pero últimamente se han reunidos gallipatos (Pleurodeles waltl), sapos corredores (Epidalea calamita), sapillos moteados (Pelodytes punctatus)  y sapo común (Bufo bufo) congregándose  en gran numero para efectuar su labor de procreación (amplexo).



Los huevos llenaron la Balsilla, si por donde mirabas veáis puestas, las de gallipato con sus envolturas gelatinosa y apegados a las plantas de la balsa,  los de sapo corredor con sus huevos negros en dos filas de varios metros de longitud, los sapo moteado formando una masa alargada alrededor de las plantas y los de sapo común, contundes en fila de cuatro y de varios metros cada puesta.



Había sapos corredores tan ansiosos por su labor de procreación que dos machos intentaban fecundar los huevos de una hembra.



Pese a su precario estado la balsilla sigue congregando anfibios, esperamos que pronto vuelva a su antiguo esplendor.


J. R. Casaña