Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 16 de diciembre de 2013

LOS CAZADORES DE ALCUBLAS LLENAN NAVAJOS DE AGUA



Hoy en mi visita semanal a las balsas, navajos y aljibes de nuestro termino, me he encontrado con la agradable sorpresa de que a algunos navajos, la Sociedad de Cazadores de Alcublas, se había hecho un aporte de agua.

Realmente me he alegrado puesto que, además de mis queridos anfibios, la presencia de animales en el término, hoy, ya empieza a ser interesante.


La lavandera común (Motacilla alba), se la ve bastante bebiendo en los navajos, así como otras muchas aves, no precisamente piezas cinegéticas.


El agua llega tarde para muchos renacuajos que no llegaron a la fase en la que ya pueden abandonar los navajos. Pero la sequia es tan grande, lleva sin llover desde 15 de Septiembre pasado, que este aporte de ayudará a subsistir a otras especies.

Las marcas de jabalís (Sus scrofa) están presente en la mayoría de los navajos, así como los árboles de sus alrededor, presentan vivas señales, del restregarse de los jabalís contra su tronco.


Hoy he visto que han llenado tres navajos, probablemente serán más, pero son los que yo he visto en mi visita, Navajo Junco I, Navajo Junco II y Navajo de la Montanera.

En los tres navajos las señales de presencia de jabalís eran notorias, así como  también excrementos de otros animales. Que confirmaban que el encontrar agua les ha facilitado el mantenerse con vida.


Agradecemos  estas iniciativas de los cazadores, faciliten la vida de los seres vivos del término, pese a que lógicamente el llenado, favorece a sus intereses. Este caso coincidentes con la vida natural.

En la visita también la ausencia de agua en otros dos navajos, Barranco del Pozo del Agua y del Puntal de Fustero en los que no había ni gota de agua.

J. R. Casaña