Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 1 de diciembre de 2015

RESCATAMOS GALLIPATOS


Debíamos de revisar el buen funcionamiento, de las mejoras que UVUA y CONNECTA NATURA habían realizado en la reserva de fauna de la Balsa de la Pedrosa, las lluvias fueron abundantes y esperábamos encontrarla con abundante agua.
 
Javier Puig, David Candel y yo emprendimos el camino hacia ella.

Desde la lejanía se observa la abundancia de agua en su cubeta, buenas noticias.


Las fajinas y los desvíos que se realizaron funcionaron, pero estaban muy deteriorados, en la falda del Cerro Pedroso, debido a su inclinación, las aguas de lluvias alcanzan fuertes velocidades, lo que facilita en demasía su erosión.

Creemos que las próximas actuaciones, para frenar la erosión, tendremos que tener apoyo institucional, pensamos que hay que hacer una actuación más fuerte, lo que se escapa de voluntarismo. 


Pero la cubeta estaba bastante llena y limpia de enea gracias a las Brigadas Medioambientales, que habían hecho bien su trabajo, muestra evidente era el montón de enea arranca de raíz.

Viene efectuando ese trabajo ya hace algún, lo cual les agradecemos mucho, pues sin su ayuda la enea hubiese llegado a secar esta Reserva de Fauna.


En los muestreos realizados observamos un buen numero de crías de gallipatos que habían en la balsa.


También vimos una Pelophylax perezi (López Seoane, 1885) o sea una rana común de un buen tamaño.

Una vez observado su buen estado los volvimos a introducir en su liquido elemento, para que siguiesen el ciclo de la vida.

Seguimos nuestro recorrido, hacia la Reserva de Fauna de la Balsa Silvestre, al pasar por otra reserva La Balsilla, la vimos sin casi agua, seguimos esperando se adopten medidas para resolver los problemas de aporte de agua.


La Reserva de Fauna de la Balsa Silvestre también tenía abundante agua, aunque no la de otros años.


Rescatamos de un efecto trampa seis gallipatos, los cuales volvimos a introducir en su hábitat.



Agradecer la colaboración a las Brigadas Medioambientales su inestimable colaboración en el control de las Reservas de Fauna, así como a UVUA y CONNECTA NATURA, Javier Puig y David Candel. Muchas gracias.


Rafa Casaña.